Vilassar de Mar
Inicio > Pueblos de Barcelona > Vilassar de MarVilassar de Mar es un municipio perteneciente a la comarca del Maresme, situada en la provincia de Barcelona. Se ubica en la costa mediterránea, a 5 kilómetros de Mataró y 24 de la capital provincial. Su nombre es relativamente moderno, pues hasta 1980 se le conoció como San Juan de Vilasar.
Lugares de interés
Las calles de Vilassar de Mar están repletas de un patrimonio arquitectónico y cultural muy rico. Todo empieza con la Torre d'en Nadal, situada en la plaza Pau Vila. Formaba parte de una masía fortificada contra los piratas barberiscos durante los siglos XV y XVI. Destaca por su ventana gótica de arco conopial.
La iglesia de San Juan Bautista es el otro monumento más destacado de la població. Se trata de un templo del 1745, aunque de este sólo quedan la portada y el campanario. El resto viene de una reconstrucción realizada en 1939.
El Telégrafo Óptico es una construcción neoclásica de mediados del siglo XIX. Fue la clave comunicativa de la población en su día, aunque ahora lo que alberga es un depósito de agua y una fuente pública.
Es muy recomendable pasear por la Calle de San Francisco, ya que es una de las más antiguas de la ciudad. En ella se pueden ver casas de otra época que manifiestan la cultura pesquera de su población.
Además, no te puedes perder el Museo Monjo, la calle dels Balcons o las diferentes masías que se reparten por el municipio.
Playas
Vilassar de Mar tiene tres grandes playas que ofrecen a sus visitantes la oportunidad perfecta para relajarse junto al mar o practicar deportes acuáticos. Hablamos de la playa de Ponent, la dels Pescadors y la Vilassar.
La playa de Vilassar de Mar es la que menos arena conserva de forma natural y en la que se encuentran el Club Náutico y uno de los restaurantes más famosos de la localidad. La playa hace la división entre Vilassar y Cabrera de Mar, siendo y extensa y teniendo mucho chiringuitos en esta zona.
La playa de Ponent está al lado de Premià de Mar y se ubica frente al Mercat de less Flores. En algunos de sus tramos a lo largo de 1 km ha perdido arena.
Finalmente, la playa dels Pescadors se llama así porque es allí donde los pescadores guardan sus embarcaciones. Tiene un chiringuito donde comer pescado fresco.
Fiestas
Las fiestas de Vilassar de Mar están marcadas por tres grandes tipos de eventos que se repiten en toda la comarca: la música en directo, el teatro y cultura, y los mercados y la tradición.
Los festivales más destacadas del pueblo son el Festival de Marionetas de Vilasa (FIROBI) y la muestra de flores y plantas en la calle (Mar de Flors).
Además de estas, se celebran por todo lo alto el Carnaval, Sant Jordi, la Fiesta Mayor por San Juan en junio, la semana de la Gent Gran y la Feria de Navidad en el núcleo antiguo.
Gastronomía
La gastronomía típica del Maresme se manifiesta Vilassar de Mar en su máximo exponente. Los productos más típicos del municipio son las setas, los guisantes, la judía del ganxet, las fresas, los tomates, los pescados y mariscos, y calamares. También el riquísimo vino de Denominación de Origen Alella. Con este último se prepara una mouse de chocolate con uva que no deja indiferente a nadie.
Destacan platos como el calamar relleno de polenta y pesto rojo, el cóctel de melón con langostinos, rape con almejas, el magret de pato con confitura de fresa y las judías de ganxet con almejas y verduras salteadas, entre otros muchos.
Comentarios
Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!