Sant Cugat del Vallès

Inicio > Pueblos de Barcelona > Sant Cugat del Vallès

Sant Cugat del Vallès es un municipio barcelonés situado en la comarca del Vallés Occidentetal. Después de Tarrasa y Sabadell, es el tercer municipio más poblado de la comarca. Merece la pena mencionar que está aa tan solo 5 km de Barcelona ciudad, entre dos sierras.

Monasterio de Sant Cugat del Vallès

Lugares de interés

El monumento más emblemático del pueblo es el Monasterio de Sant Cugat de Vallés, una antigua abadía benedictina construida entre los siglos IX y XIV.

Destaca su Claustro, el cual se considera uno de los más importantes de Europa y es una joya románica. Fue construido en el siglo XII y en su jardín se pueden observar los restos de la primera basílica del siglo V, además de otros ejemplos de arquitectura de la época que dejan con la boca abierta a cualquiera.

El conjunto del Monasterio es increíble en su totalidad, con la iglesia, el recinto monástico y todo el patrimonio artístico que encierra entre sus muros. Está declarado Bien de Interés Cultural.

Más allá del Monasterio hay otros monumentos interesantes en Sant Cugat de Vallés.

Uno de ellos la ermita de Sant Adjutori, cuya construcción data del siglo X y se ubica en plena naturaleza. Otro es la ermita de Sant Medir, también en un bosque y del siglo XV. El Acueducto de Can Vernet data del siglo XIV y llevaba el agua de la mina a la cisterna del Monasterio.

Por otro lado, también es interesante acercarse a la Casa Armet, la Font Groga o Can Monmany. Todos estos sitios suponen un añadido al patrimonio histórico-artístico del pueblo.

Fiestas

Sant Cugat del Vallès es una localidad de tradiciones y fiestas. Durante todo el año las viven con carácter y pasión, aunque hay cuatro festividades que destacan sobre las demás.

El Aplec de Sant Medir se celebra el 3 de marzo reuniendo a toda la población en la ermita de Sant Medir. El pasacalles va desde el Monasterio hasta le ermita, y una vez allí, los protagonistas pasan a ser los castellers, cabezudos y bailes de sardanas. Además de la misa, por supuesto.

En junio tiene lugar la Fiesta Mayor, que dura cuatro días y es de gran importancia para los habitantes. Tras el pregón, los pasacalles, bailes de sardanas, fuegos artificiales, correfocs, comidas populares, conciertos y competiciones deportivas se hacen con las calles.

En la Fiesta de Otoño las entidades del pueblo demuestran su trabajo y realizan actividades varias de interpretación. Además, distintos talleres y una feria dominan las calles. Es una festividad que se lleva haciendo desde el 1976, y siempre en las inmediaciones del Monasterio.

Las Navidades en Sant Cugat se celebran por todo lo alto con muchas representaciones, como lo pueden ser los Pastorets, Nadal a L'Envelat, el Quinto de Nadal, el Caga Tió o el Pessebre Vivent. De especial importancia es la Misa del Gallo, que tiene lugar el 24 por la noche.

Gastronomía

La cocina tradicional de Sant Cugat del Vallès se caracteriza por los productos locales. El más utilizado y famoso de toda su variedad es el tomate Mandó, un fruto muy grande y sabroso de forma entre aplanada y esférica.

A grandes rasgos, en el pueblo hay restaurantes de todos los colores y tamaños que acercan al visitante tanto a la cocina típica catalana como a delicias de la gastronomía internacional.

Comentarios

Aun no han dejado ningún comentario. Registrate y se el primero en dejar un comentario!

Sant Cugat del Vallès en Barcelona

- Información de interés de Sant Cugat del Vallès en la provincia de Barcelona.
Teléfonos y direcciones de Empresas de Sant Cugat del Vallès, alquiler de coches, alojamientos vacacionales, turismo, códigos postales y gasolineras.

Buscar localidades de Barcelona